Luis Echeverría

martes, 4 de mayo de 2010

Luis Echeverría Álvarez


Nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A partir de 1944 se integra al PRI. Colaboró en el periódico El Nacional. Se ha desempeñado como director de Administración de la Secretaría de Marina, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subsecretario y secretario de Gobernación.

En 1969, es postulado por el PRI para ocupar la "Presidencia de la República". Gana las elecciones y es designado presidente de la República del 1° de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de "desarrollo estabilizador", limitándose a hacer algunas modificaciones que solo empeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada. Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero; la extensión de la red camionera y de la deuda externa.

Devaluó el peso a menos de la mitad, del tipo de cambio que había mantenido desde 1954. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Convirtió los departamentos de Turismo y Asuntos Agrarios y Colonialización en Secretarías de Turismo y Reforma Agraria.

Repartió 16 millones de hectáreas. Dentro del ámbito social, creó el Infonavit, el Instituto y la Procuraduría del Consumidor, se fundó la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Bachilleres. Se estrecharon las relaciones con Cuba y se expresó una simpatía por el gobierno constitucional chileno del doctor Salvador Allende. Cuando se produjo el cuartelazo que derrocó a Allende, se concedió asilo a miles de chilenos y una vez que se obtuvo el salvoconducto para los refugiados en la embajada mexicana se rompieron las relaciones con el gobierno golpista de Augusto Pinochet. Era Secretario de Gobernación cuando se produjo el movimiento estudiantil popular de 1968, el cual fue víctima de una feroz represión que culminó en la matanza de gente inerme el 2 de octubre de ese año. Intentó ganarse a los intelectuales y puso en práctica una política de acercamiento a las universidades. El 10 de junio de 1971 se produjo otra matanza de estudiantes en la capital. Negó que fuera responsable del crimen, prometió aclararlo pero nunca lo hizo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada